lunes, 9 de julio de 2012

Parcial

(que título horrible para ponerle a una entrada...)


¿Qué me va dejando el curso de e-learning? bueno, en primer lugar, una nota de humildad, porque honestamente me he visto desbordado por los recursos que se han presentado en clase, aún cuando me resulta (en aparencia, en apariencia) más sencillo comprender el funcionamiento de los mismos. Y es que de hecho uno de los problemas más grandes que he tenido en estos cuatro años ha sido el aprender a poner en práctica el aspecto colaborativo de las herramientas disponibles en Internet, y esta materia ha puesto a prueba esa falta de práctica. Por otra parte ha sido refrescante ampliar un poco las miras al reflexionar acerca del acceso y manejo de la información que hago.
Así que, en definitiva, ¿qué me deja esta materia? Por una parte, un cúmulo importante de recursos que ya están generando recursos nuevos (al menos para mi) al profundizar yo un poco en sus posibilidades de uso y al combinar estos recursos entre si. Me deja la pauta de que tal vez mis costumbres en la red no son tan amigables o tan inclusivas como yo creía, y sobre todo un montón de ideas que poner en práctica en la brevedad.

Para terminar y enmarcar la idea de que hace falta que yo me conecte de una forma más directa, dejo esta canción que ya tiene como 15 años, pero cuya letra se mantiene muy vigente: Aviso aos Navegantes (Aviso a los navegantes) por el cantautor brasileño Lulu Santos

sábado, 7 de julio de 2012

Una visión de mi Ambiente Personal de Aprendizaje

En el proceso de desarrollar un mapa de mi APA (Ambiente Personal de Aprendizaje), tuve la oportunidad de reflexionar un poco sobre la evolución de mi forma de obtener información en estos últimos años. Hace unos años, por ejemplo, yo no usaba twitter y recurría mucho más a Google Reader para ponerme en contacto con las novedades en general, pero como usaba el servicio de noticias recomendadas, me encontraba sumamente encerrado en mi propia "burbuja", así que el cambio que hubo en el funcionamiento de Google Reader que fue determinante en mi alejamiento de ese servicio, en realidad me ayudó a ampliar mis horizontes educativos. Hoy en día estoy comenzando a usar YouTube generando listas de videos personalizados, cosa que antes no me atraía. Otro cambio muy importante es mi ausencia de los canales de IRC, que también estaba determinado por intereses muy puntuales.