lunes, 20 de agosto de 2012

Instalando Moodle de forma local mediante un paquete BitNami

Si bien existen otras formas de hacerlo (cada cual es libre de complicarse la vida tanto como quiera...) hay gente muy buena en este mundo que se ha tomado el trabajo de generar soluciones para que uno no tenga que pasar tanto trabajo para probar con plataformas web como Wordpress, Drupal o phpBB o la que nos interesa: Moodle.

Permítanme explicarme, para poder usar cualquiera de estas plataformas uno necesita un servidor web con manejo de bases de datos. Las soluciones más confiables (al menos las más populares) al respecto hoy en día son el servidor web Apache, el motor de bases de datos MySQL y el lenguaje de scripting PHP. O sea que para lograr que Moodle funcione tenemos que instalar y configurar esos tres elementos,  aunque solo queramos probarlo en nuestra propia PC (lo que llamamos "de forma local") y eso puede ser bastante difícil y hacer que el incauto abandone en el intento.

Ahí es donde entran los paquetes preparados por la buena gente de BitNami, que traen todo pre-configurado y listo para instalarse y usarse en paquetes llamados "stacks". Veamos cómo descargamos, instalamos y dejamos pronto para su uso un Moodle local mediante un stack BitNami.

En primer lugar debemos descargar el stack correspondiente a Moodle, para lo cual les proveo los siguientes links:
(NOTA: las Magallanes son de 32 bits en cualquier caso)

Como pueden ver cualquiera de los tres paquetes es algo pesadito, asi que les va a tomar un tiempito bajar cualquiera de ellos, den click y vayan a prepararse un café y vuelvan al rato...

La instalación que voy a explicar es la que se realiza en un S.O. Linux (Ubuntu 10.04 de 32 bits, para ser exactos) porque implica un par de detallecitos a tener en cuenta, pero en Windows todo el proceso debería ser muy similar.

En primer lugar, hay que cambiar los permisos del archivo que descargamos para poder ejecutarlo, la forma más sencilla de hacerlo es ubicar el archivo que bajamos, dar click derecho sobre el y en el cuadro de propiedades activar opción de permitir su ejecución en la pestaña "Permisos".


Una vez hecho esto podremos ejecutar el instalador igual que lo haríamos en Windows, dando doble click sobre el. Una vez hecho esto, esperamos un minutito a que aparezca la ventana del instalador (¡¡puede ser que tarde unos cuantos segundos en aparecer!!)


Lo que sigue es un juego de "siguientes", en los cuales configuraremos nuestra instalación de Moodle. Lo primero es decidir que componentes instalaremos, podemos dar click en continuar si modificar nada.


Ahora elegimos la carpeta donde se instalará Moodle y sus componentes, por descarte es en nuestra carpeta personal.


Lo siguiente es configurar el usuario principal del sistema: el administrador, su nombre de usuario, su contraseña, su nombre y su correo electrónico.


Luego podemos configurar un correo electrónico para que sea usado por Moodle para enviar correos electrónicos a los usuarios, no es primordial configurarlo ahora.


BitNami ofrece un servicio de hosting y podemos elegir saber más al respecto, pero ahora no creo que sea particularmente necesario 


Con esto terminan las opciones de configuración y podemos empezar la instalación propiamente dicha...


...asi que dando un último click en "Next" comienza la instalación, la cual puede tardar un poco, así que un poco de paciencia y esperemos a que complete.


Una vez terminado, el asistente nos permite iniciar los servicios necesarios y nos abrirá una página web desde donde podremos acceder a la plataforma que instalamos.



Para pasar a la página principal de nuestra plataforma podemos dar click en el ícono de Moodle que se ve en la página o yendo a http://localhost:8080/moodle/ 


Damos click en "Login" e ingresamos con el usuario y la contraseña que creamos al comienzo, aunque en este momento no accederemos a mucha cosa...


Un detalle importante es cómo haremos para iniciar o detener los servicios web, los cuales pueden consumir considerable cantidad de recursos de la PC y que no se iniciarán solos al reiniciar el sistema. La forma más sencilla es mediante un par de shell scripts que lo hagan por nosotros. Asi que abrimos Gedit o otro editor de texto y copiamos el siguiente código:

#!/bin/sh
./ctlscript.sh start
y lo guardamos como "iniciar.sh" u otro nombre similar.
Abrimos otro archivo y copiamos este otro código:

#!/bin/sh
./ctlscript.sh stop
y lo guardamos como "parar.sh". Ambos archivos los copiamos dentro de la carpeta de instalación de Moodle y les damos permisos de ejecución como hicimos con el instalador y listo.

En otro artículo les mostraré cómo instalar soporte para que Moodle se muestre en español, pero por ahora es más que suficiente.
Saludos!!



7 comentarios:

  1. Gracias Seba, mejor explicación imposible. Ahora podemos armar nuestros sitios a modo local para probarlos y evaluarlos rápidamente antes de subir a la web.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble que alguien se tome la molestia de explicar al detalle e incluyendo pantallazos la instalación de Moodle, el cuál para un usuario básico es toda una odisea. Te agradezco en el alma que hayas realizado este trabajo. Nosotros lo estamos dando en clase y desde Bitnami únicamente puedes descargar el servidor de 64 bits, por desgracia en casa no tengo una máquina con esas cualidades, por lo que no puedo hacer uso de él, pero con suerte y al haber llegado a esta página he podido descargar e instalar mi servidor de Moodle en casa. Enserio, mil gracias. Eres grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, me alegra saber que mi tutorial te resultó de utilidad. Sobre el problema que planteas, en el tutorial puse los enlaces para descargar los paquetes en 32 y 64 bits de forma directa. Te los vuelvo a agregar acá: Windows (mismo paquete para 32 y 64 bits): http://bitnami.org/files/stacks/moodle/2.3.1-0/bitnami-moodle-2.3.1-0-windows-installer.exe
      Linux 32 bits: http://bitnami.org/files/stacks/moodle/2.3.1-0/bitnami-moodle-2.3.1-0-linux-installer.run
      De todas maneras te recomiendo que te fijes con más cuidado en la página de Bitnami que seguro encuentras versiones más recientes de estos paquetes. Un abrazo

      Eliminar
  3. Creía que por la lejanía de tiempo en la que habías publicado este post, ya ni leerías el comentario pero me alegro mucho de que lo hayas leído. Cuando lo escribí no pensé que lo leerías pero me apetecía mostrar mi agradecimiento hacia un trabajo tan laborioso, y que lo hayas leído me satisface mucho más. En cuanto a lo que me comentas de las máquinas pensaba que te había dejado claro en el comentario anterior que tu máquina me sirvió. La instalé en casa y de maravilla. El único problema que estoy encontrando es que exporté la máquina virtual me la he traído a clase y aquí no consigo que haga conexión con localhost:8080 no sé qué es lo que puede estar fallando porque instalado está. UN beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastian, interesante el aporte, pero tengo una pregunta si me las puedes resolver yo ya tengo el stack de bitnami en windows, y funciona perfectamente, pero quiero ingresar desde otro pc en una red local, pero no logro funcionarlo, he modificado el archivo config.php pero no logro ingresar.
    if (isset($_SERVER['HTTPS']) && $_SERVER['HTTPS'] == 'on') {
    $CFG->wwwroot = 'https://' . $_SERVER['HTTP_HOST'] . '/192.168.2.102';
    } else {
    $CFG->wwwroot = 'http://' . $_SERVER['HTTP_HOST'] . '/192.168.2.102';

    Colocando mi dirección del pc que tiene el paquete..

    agradezco tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, muchas gracias por leer mi artículo, parece que la buena de la profe lo sigue recomendando :)
      Sobre el problema que me comentas, voy a probar con el stack mas reciente (este artículo tiene dos años y pico ya, y muchas cosas cambian en ese tiempo) para ver si surgen los problemas que planteas. De todas maneras, estos paquetes están prontos para funcionar en redes locales, de hecho, con mis alumnos de UTU usamos un servidor LAMP de BitNami para hospedar sitios web para la exposición de fin de año y funcionó sin problemas en la red local desde la instalación, por las dudas te recomiendo que deshagas las modificaciones que le hiciste a la configuración y pruebes de nuevo. Primero, en la PC que tiene el stack instalado, prueba ingresar, no a localhost ni a 127.0.0.1, sino a la IP misma de la PC en la red, si eso funciona, prueba hacer lo mismo desde otra PC, en principio debería funcionar. Si continúas con problemas, chequeá tu configuración de red. Yo asumo que estas usando PCs físicas, en caso de que estes usando máquinas virtuales, recordá cambiar la configuración de redes para que se conecten a la red física o no vas a poder acceder al servidor. Saludos y a las ordenes.

      Eliminar
  5. Hola, Buenos Días

    tengo un problema, instalé como corresponde el moodle, pero cuando lo quiero abrir para comenzar a trabajar me pide nombre de usuario y contraseña. Coloco la que use en la instalación y me dice que es incorrecta. Como lo soluciono

    ResponderEliminar